La jueza María Cristina Carrión de Lorenzo advirtió a la petrolera estatal YPF que tiene cinco días para publicar la totalidad del polémico contrato con la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos en la formación neuquina Vaca Muerta.
La magistrada decidió ejecutar el fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó en noviembre del año pasado para dar a conocer las cláusulas secretas del acuerdo, tal como lo exigía el diputado socialista Rubén Giustiniani en su denuncia.
La petrolera estatal entregó la copia del contrato dentro del plazo establecido al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7, aunque éste contenía algunas cláusulas tachadas y un pedido para conservar la confiencialidad de esos puntos. Desde entonces se ha disparado la controversia acerca de su publicación.
YPF y la Oficina Anticorrupción consideran que parte del acuerdo debe permanecer en secreto, ya que contiene información estratégica para ambas compañías. Sin embargo, Carrión de Lorenzo decidió que la petrolera debe entregarle una copia del contrato a Giustiniani.
Por otro lado, la magistrada presentó su renuncia el mes pasado y dejará su puesto en los primeros días del mes de mayo.